CV Galería

Iluminación: DIAV Lighting, Paulina Villalobos.

Colaboración Iluminación: Pablo Soto, Pamela Padruno, Daniela Orellana.

Arquitectura: Boza + MVD Arquitectos, Francisco Danús, Cristián Boza Wilson

Arquitectura Interior: Orlando Gatica Studio.

Constructora y Cálculo estructural: Santolaya.

Fotografía: Pablo Casals y Gentileza CV Galería

El objetivo principal del proyecto de iluminación fue transformar un espacio subterráneo de cuatro niveles en una plaza pública exterior, destacando tanto la arquitectura como el arte involucrado. Desde el nivel de la calle, se instalaron equipos de iluminación que crean una atmósfera similar a un bosque en el espacio público, brindando una experiencia de luz más orgánica a los visitantes.
La disposición de los niveles permite subir al nivel de tiendas o descender por grandes escaleras diagonales que conducen a niveles inferiores dedicados al arte, bares y restaurantes. La visibilidad espacial hacia arriba y abajo planteó un desafío en términos de control del encandilamiento. La solución fue diseñar una iluminación que permitiera a las personas contemplar su entorno en varios niveles mientras descendían por las escaleras, transformando el descenso en una experiencia única.

Los pilares diagonales que sostienen el edificio se iluminaron de manera rasante para resaltar la textura del hormigón y percibir la continuidad de la diagonal desde la perspectiva de la calle. Las escaleras se iluminaron desde los peldaños, creando una escultura de líneas de luz desde la perspectiva de quienes están adentro. En el último nivel, se instaló un bar central con una laguna de nenúfares, que se ilumina desde la barra para resaltar su forma.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la «Bandada», una gran escultura de 6.000 flores de porcelana blanca que cuelgan sobre varios restaurantes en el nivel -4. Se diseñó un sistema especial de iluminación para dar la apariencia de aves a las flores, evitando el deslumbramiento de quienes contemplan desde niveles superiores.

Las mesas exteriores se iluminan con luminarias suspendidas que emiten luz cálida, ajustando la intensidad lumínica para un día soleado y para crear un ambiente íntimo durante la noche. Además, el proyecto se diseñó siguiendo premisas de prevención de la contaminación lumínica para obtener certificaciones LEED y cumplir con los criterios Darksky.

CV Galería, con sus 42.790 metros cuadrados construidos, 13 pisos, áreas comerciales y gastronómicas, se ha convertido en un punto de referencia en Vitacura. Su honesta arquitectura, grandes espacios y selección cuidadosa de operadores lo convierten en un lugar atractivo para ser recorrido.

Este proyecto se ha destacado no solo por su arquitectura, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión de la naturaleza en su diseño. El muro verde se convierte en un bosque vertical que transforma el espacio subterráneo en una plaza verde.
CV Galería es un esfuerzo en conjunto que ha logrado transformar un edificio en un aporte para la ciudad. Este espacio contemporáneo se enfoca en ser una ciudad participativa y armónica, donde el arte, la gastronomía, la arquitectura, la botánica, la luz y el diseño conviven en perfecta armonía.

CV Galería ha sido reconocido por el Architecture MasterPrize en la categoría de Arquitectura de uso mixto 2020.