Noche Zero nace como una iniciativa desde el los profesionales de diseño de la iluminación, para conectar Diseño, Ciencia y Patrimonio, vinculando el conocimiento sobre la calidad de los cielos nocturnos como valor patrimonial y astronómico, presentar posibilidades de diseño de luz y las múltiples alternativas tecnológicas, comprender como afecta la luz en la salud y el medio ambiente y así dar los primeros pasos para proteger el valor de la noche y los vitales períodos de oscuridad incorporando el diseño de la luz urbana como parte de la solución.
Buscamos cambiar el futuro de la iluminación de las ciudades, cambiando el paradigma de cómo pensar la noche. Creemos que la visión fragmentada para proyectar, regular y diseñar la luz nocturna es la causa de la mayoría de los problemas provocados por la contaminación lumínica. Creemos que al generar conexión entre las diferentes visiones, profesiones e intereses es la solución para proteger nuestros cielos y comenzar una nueva forma de diseño para la iluminación urbana ¿Cuál es nuestro rol como diseñadores de iluminación? ¿Cómo podemos empezar?
Noche Zero 2012 finalizó con un debate para crear el Manifiesto de Atacama, donde su principal conclusión fue: Necesitamos conexión entre Diseño, Ciencia, Arte, Reglamentos, Educación, Patrimonio, Tecnología, Cultura y participación de autoridades urbanas. Entonces:
Los objetivos de Manifiesto de Atacama serán: