Noche Zero nace como una iniciativa desde el los profesionales de diseño de la iluminación, para conectar Diseño, Ciencia y Patrimonio, vinculando el conocimiento sobre la calidad de los cielos nocturnos como valor patrimonial y astronómico, presentar posibilidades de diseño de luz y las múltiples alternativas tecnológicas, comprender como afecta la luz en la salud y el medio ambiente y así dar los primeros pasos para proteger el valor de la noche y los vitales períodos de oscuridad incorporando el diseño de la luz urbana como parte de la solución.                        

Buscamos cambiar el futuro de la iluminación de las ciudades, cambiando el paradigma de cómo pensar la noche. Creemos que la visión fragmentada para proyectar, regular y diseñar la luz nocturna es la causa de la mayoría de los problemas provocados por la contaminación lumínica. Creemos que al generar conexión entre las diferentes visiones, profesiones e intereses es la solución para proteger nuestros cielos y comenzar una nueva forma de diseño para la iluminación urbana ¿Cuál es nuestro rol como diseñadores de iluminación? ¿Cómo podemos empezar?

El Manifiesto de Atacama

Noche Zero 2012 finalizó con un debate para crear el Manifiesto de Atacama, donde su principal conclusión fue: Necesitamos conexión entre Diseño, Ciencia, Arte, Reglamentos, Educación, Patrimonio, Tecnología, Cultura y participación de autoridades urbanas. Entonces:

  • Noche Zero será una plataforma de conexión de las múltiples visiones que buscan mejorar el medio ambiente nocturno,
  • Noche Zero quiere unir las aspiraciones de las organizaciones existentes dedicados a la protección en contra de la contaminación lumínica y a la vez promover la planificación del diseño de iluminación en las ciudades.
  • Noche Zero quiere lograr la mayor calidad de vida, considerando el diseño urbano y la salud para las personas, a través de la buena iluminación y al mismo tiempo preservar la naturaleza de noche, el cielo estrellado para la ciencia y el medio ambiente.
  • Noche Zero quiere instruir a los diseñadores y profesionales de la iluminación para sean embajadores del cielo estrellado, proporcionando inspiración e información.

 

Los objetivos de Manifiesto de Atacama serán:

  • Construir una red de diseñadores de iluminación y otras disciplinas, que colabores, difundan e intercambien información.
  • Crear una fuente de información con casos de estudio, investigaciones, innovaciones exitosas, medidas de control de iluminación, reglamentación local en los diferentes países, programas y políticas de conservación del paisaje nocturno.
  • Fomentar a los que los profesionales de la iluminación adopten metodologías, promuevan el uso responsable de la energía y que puedan entender el “enfoque de la oscuridad”, utilizando las tecnologías apropiadas para ese propósito.
  • Educar a los diseñadores de iluminación sobre las consecuencias de la contaminación lumínica, el valor del cielo estrellado.
  • Generar el conocimiento para las administraciones públicas, urbanistas, arquitectos, paisajistas, ingenieros eléctricos y otras disciplinas asociadas, a cerca de la calidad de la iluminación urbana.
  • Motivar a los responsables de las políticas urbanas.
  • Expandir alianzas con diferentes especialidades, promoviendo un enfoque holístico de la iluminación.
  • Celebrar, inspirar y compartir el arte, la cultura, el cine y la fotografía astronómica, sobre el cielo estrellado, que motive la experiencia de las personas.
  • Compartir soluciones a pequeña escala que puedan ser de alcance los grupos pequeños e individuos.